domingo, 30 de agosto de 2015

Mar Museo: conferencias de cerámica y color por Silvia Barrios (GAC de Argentina) y Alice Diniz (Portugal)






Mar Museo: conferencias de cerámica y color por Silvia Barrios (GAC de Argentina) y Alice Diniz (Portugal)

n “Museo Mar” (Arte Contemporáneo en Mar del Plata) y la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, acontecen como sede de la Jornada del Color en Las Artes.

El GAC (Grupo argentino del color) presenta la ponencia:

viernes 4 de septiembre a las 12 hs.
“SERIGRAFÍA CERÁMICA Y COLOR EN LAS PRÁCTICAS Y ACCIONES CONTEMPORÁNEAS” 
Proyecto educativo e investigación a cargo Silvia Barrios. (Argentina)
uuuu

 Obra: Diseño  de la gráfica y decoración a fusión  sobre soporte cerámico: Silvia Barriosdiseño soporte cerámico escultórico (ropa cerámica) realizado por Geraldine Roman.

La serigrafía es un proceso de impresión seriada utilizado desde las antiguas culturas orientales. Y es allí, en oriente, donde la porcelana y la cerámica en estrecha relación con el tratamiento de superficie de diseños (color e imagen), cobra fuerte identidad, que traspasa los límites entendidos por nuestra sociedad occidental.
La decoración seriada y el color-fusión, adquieren una suprema valorización desde épocas milenarias  en lo vivencial y a partir de un entorno comunitario en dicha sociedad.
En el uso de la cerámica y la decoración seriada, no existieron divisiones ni categorías entre  las producciones artesanales, industriales y artísticas.  La porcelana impresa, entonces, en oriente,  fue y es  una fuente de identidad para el artista ceramista que la acoge en su práctica.
???????????????????????????????

 Obra: Diseño  de la gráfica y decoración a fusión  sobre soporte cerámico: Silvia Barrios; Acción performática “La señorita porcelana” por la ceramista  Vanina Muiño.  

Los proyectos cerámicos son seleccionados y tomados para otros campos de aplicación, y hasta pueden marcar las nuevas tendencias en la moda textil, en la producción de la industria del cerámico y en las prácticas artísticas.
Un claro ejemplo de lo expuesto fueron las acciones presentadas para el lanzamiento de la  temporada Versage 2014 (desfile de modas de alcance global), donde a través de la impresión en textiles se visualiza la re significación de  diseños orientales, específicos de la porcelana azul y blanca.  Textiles que incorporan en sus diseños de estampación y bordados, la  iconografía de las diferentes dinastías de época, impresas con las tonalidades resultantes de la vitrificación del azul de cobalto, color identitario de la ciudad mundial de la porcelana, Jingdezhen en China.
En occidente la  invención  de la serigrafía en gran escala, como técnica artesanal que requiere del grabado en sedas, data de principios del siglo XX,  y la aplicación en forma masiva  sobre papel, telas, vinilo y otros elementos no vitrificables, se produce en la década de los años sesenta con las producciones de Andy Warhol y otros artistas representativos del arte Pop americano, quienes reivindican este procedimiento gráfico en una variedad de prácticas. En la misma época Picaso y otros  destacados artistas de la historia universal comienzan a incorporar algunas reproducciones en la imagen seriada-fusión para su producción de obras.
Fueron sucediéndose muy tímidamente en las décadas siguientes proyectos artísticos donde se incorporaron métodos seriados vitrificables, y es a partir de las prácticas de uno  de los mayores exponentes del arte contemporáneo, el chino Wei Wei, que toma mayor presencia la técnica de serigrafía cerámica en las prácticas contemporáneas.
En América Latina a partir del 2007/8 con la creación del proyecto regional  “Serigrafía en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe”  se comienza a visualizar también un notable crecimiento de la imagen seriada-color incorporada como herramienta para el desarrollo creativo de las propuestas artísticas, ya sea, estas,  individuales o grupales, puesto que la técnica  aporta un notable manejo del color-fusión, inmediatez y multiplicidad de copia para las producciones.
En 2013 acontece un encuentro regional de intercambio cultural propuesto después de 7 años  de recorrido del proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego” y consistió en  reunir por primera vez en Brasil,  prácticas grupales de artistas provenientes de diversos países de la región, que plasmaron sus creaciones en torno a la cerámica seriada. Fueron presentadas también algunas exhibiciones  multimediales, donde la imagen serigráfica es plasmada sobre soporte cerámico y soporte audiovisual. Surge de ese encuentro la creación del “Movimiento cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe.”
11887866_1495436324082707_4654812008714978547_n (1)

“Laberinto Borgeano RA” por Silvia Barrios. Proyecto interactivo y multimedial. Colaboración: Luis Pedraza y Emiliano Braña. Buenos Aires, Argentina – 2015

Dotado de estos elementos, en el individuo contemporáneo no existen impedimentos  para  materializar un proyecto de imagen color-fusión y  lograr un sentido crítico. Posición que ubica al artista ceramista, como el intelectual de su época.Día a día  el artista ceramista contemporáneo, formado desde un campo multidisciplinario, institucional y transinstitucional, comienza a vislumbrar los alcances que aporta la técnica de la serigrafía vitrificable como  recurso estético para afrontar las exigencias de la imagen-color en las prácticas y acciones de un contexto artístico, cada vez más exigente, complejo y cambiante. Para manejar esta problemática fue necesario valerse de cierto conocimiento científico y sus reacciones sobre los materiales fusión.

Viernes 4 de septiembre 12 y 20 hs:
EL AGUA COMO MÓVIL DE LA LUZ EN EL COLOR DE LOS AZULEJOS EN PORTUGAL
 Ponencia por Alice DINIZ (Portugal)
La palabra azulejo proviene del árabe “azzelij” o “al zuleycha” y significa “pequeña piedra pulida”. En tierras lusas adquirió la denominación “azulejo”.
El azulejo tiene 500 años de producción ininterrumpida en Portugal. Esa continuidad como elemento decorativo en la arquitectura, revistiendo  palacios e iglesias con grafismo de tradiciones y costumbres, recurrió/exploró épocas y estilos artísticos, alcanzando la condición de arte.
11944740_10205365321228889_325075777_n
Iglesia Sec XVII. Lisboa
Durante este período, el azulejo se fue afirmando como pintura mural del imaginario popular y religioso, siendo un eslabón de intercambio cultural, resultante de la transculturación entre Europa, Asia, América y África.
En el siglo XVII, el azulejo se libera del rigor del trazo de la escuela holandesa.
Los pintores españoles y portugueses desarrollaron un gusto por los componentes decorativos más libres y exuberantes, iniciando un periodo áureo en la azulejaría portuguesa – el ciclo de los Mestres – con representaciones más espontáneas tanto en los trazos del dibujo como en la creatividad de las composiciones ajustados a los espacios arquitectónicos.”   (http://cvc.instituto-camoes.pt/azulejos/sec18.html

11949601_10205365335669250_551294807_n

      Agua como vehículo de luz
En el siglo XVIII el azulejo aplicado masivamente na cidade de Lisboa, no revestimiento en arquitectura se transformó en un móvil reflector de la luz, transmitiendo a la ciudade un encanto mágico.
Desde siempre la técnica de pintura, chegada da cultura china desde el seculo XI, consistió en la aplicación de los óxidos colorantes diluidos con agua sobre el vidriado crudo (mayólica, em Portugal chamado pintura de azulejo), desta forma, se aporta fluidez en el trazo de la línea como na profundidade da composição  del diseño. Como ejemplo podemos citar, el azul de cobalto en todas las tonalidades posibles, e como daqui resulta una representación inigualable de luz en movimiento.
11920502_10205365325348992_1994316676_n
Sá Nogueira. Painel de azulejos, Av. Infante Santo, Lisboa
Este arte es tan valorado en Portugal que tiene un espacio propio, el Museo Nacional del Azulejo, inaugurado en 1980, en la ciudad de Lisboa.
El azulejo es considerado una de las producciones más originales de la cultura portuguesa, hoy candidato a patrimonio inmaterial de la humanidad.
Curriculum de las ponentes:
silviabarriosarte@yahoo.com.ar
Argentina, artista multimedia, conferencista e  investigadora de la cerámica gráfica en vínculo con las tecnologías aplicadas y la multimedia.
Integrante del Grupo Argentino de investigadores del Color con sede UBA FADU.
– Integrante del comité científico del congreso Argen Color 2014. 
 – Integrante del  GAC (investigadores del Color) 2007/2015. 
 – Jurado Salón Nacional de cerámica 2015 por Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. 
Es responsable de los siguientes proyectos regionales:
1 –  “Gráfica en Serie en las Artes del Fuego, extensión de los saberes e integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe”  Proyecto desarrollado  en los siguientes países: Brasil, Argentina, Ecuador, México, Cuba, Colombia y Perú. 2008/2015.
2 – Crea el  “Movimiento Cerámico Gráfico de América Latina y el Caribe” Extensión e intercambio cultural en Latinoamérica y el mundo. 2013.
3 – “Laberintos Borgeanos”  cerámica interactiva y multimedial. Proyecto regional  que reúne 16 propuestas de artistas y colectivos de artistas provenientes de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Portugal. 2015
4- “Proyecto Jóvenes artistas.” Desarrollo local (Adrogué y CABA) para Placas de artistas de Almirante Brown. 2010/2012
Participante de Simposios, bienales, jornadas y congresos, nacionales e internacionales de la Cerámica Contemporánea.
Expone en  destacados museos y galerías de su país y en el exterior: China, Argentina, Italia, Brasil, México, Colombia, España, Perú, Uruguay, etc.
       Dicta conferencias, imparte workshop  e instala laboratorios de cerámica gráfica en diversas  universidades e instituciones educacionales de Latinoamérica.
       Recibe Declaración de Interés Cultural y reconocimiento por sus trabajos artísticos,  investigaciones y proyectos de integración cultural,  por el Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires.

alicedinizz@gmail.com 
Alice Diniz, formou-se na área de cerâmica no ano de 1986, na Escola de Cerâmica de Aveiro. Sendo distinguida nesse curso, com uma bolsa de reconhecimento artístico.
De 1987 a 1998, dedica-se à investigação e produção em atelier.
Durante essa época, faz várias formações dentro da área da cerâmica, destacando as principais: raku e cozeduras especiais, vidrados de alta e baixa temperatura, murais cerâmicos, azulejaria. Durante esta época expõe e diversas galerias e representa Portugal em algumas exposições internacionais, nomeadamente em França no Festival Cerâmico de Limoge e na Alemanha, em Bremem.
Tem exposto em diversa salas municipais e museus, tanto em Portugal como no exterior.
Trabalhando principalmente em atelier próprio, também passou pelo ensino, tendo estado do ano 1992 a 1996 a lecionar em escola básica na área de trabalhos oficinais.
No ano de 2004, abriu galeria Alice Diniz, onde durante sete anos, expõe o seu trabalhoso e organiza exposições colectivas de cerâmica.
Neste período, desenvolve e dinamiza a Festa do Barro, festival de cerâmica de rua, que tem de objetivo, o publico interagir com as técnicas cerâmicas: olaria, azulejaria e modelação.
No ano de 2013, numa passagem pelo Brasil, apercebe-se das diferentes técnicas de pintura de azulejo praticadas. Começa uma investigação sobre os resultados respeitante à cor e transparência da pintura.
Tem ministrado vários cursos nesta área, no Brasil.  Estes são objeto de estudo nesta área da cor na azulejaria.









Sem comentários:

Enviar um comentário